RC MUXIA-MONASTERIO MORAIME-O MUIÑOS-MUXIA

RC MUXIA-MONASTERIO MORAIME-O MUIÑOS-MUXIA

Muxía es sobre todo un municipio costero, donde el litoral forma su unidad morfológica más importante. Su costa es variada y se extiende desde donde muere el estuario del río Grande de la Ponte do Porto hasta la embocadura del río Castro en el extremo sur de la playa de Lires.

La verdadera explosión económica de la villa se produjo con el descubrimiento del caladero “Canto”, haciendo cambiar el aspecto de la villa por completo principalmente durante la década de los 70 (renovación completa de la flota pesquera, construcción de nuevas casas con materiales de ladrillo y cemento, etc.), aunque hoy en día la importancia del sector no es tan alta debido a la reducción del número de capturas y de especies. En la actualidad Muxía es una villa marinera que actúa de centro comercial y de servicios de todo su término municipal dándole un cierto dinamismo, convirtiéndola en un centro de atracción para los habitantes del medio rural de todo el municipio.

Moraime, bien de interés cultural, fue fundado alrededor del siglo X. A Moraime se debe el nacimiento de Muxía. Durante años, la economía de la villa y el tráfico comercial dependió de los mandatos de los monjes.
En el solar en el que se asienta la iglesia, el único vestigio que queda del monasterio, y en sus aledaños se encontraron restos de la época romana y germánica. Si das una vuelta por el camposanto, podrás descubrir las excavaciones de una necrópolis romano-cristiana.
La leyenda cuenta que un túnel comunicaba el monasterio con la playa de Valverde, muy próxima a nuestra siguiente parada, el arenal de Os Muíños-Area Maior.

Salimos del monasterio con dirección a la aldea de Os Muíños y aquí empieza el recorrido de los muiños del rio negro. El recorrido iremos por pasarela de madera y viendo los muiños y el rio, una vez terminado el paseo saldremos en la playa de Area Maior-Os Muíños desemboca el río Negro que baja desde la aldea de Os Muíños, donde se encuentra un área recreativa y recorreremos toda la pasarela de madera que tiene la playa.

 

Powered by Wikiloc
PUNTO DE ENCUENTRO Y HORA:  9:30

HORA DE FINALIZACIÓN: 13:30