Senderos y Señalización

En el presente post intentaré resumir los tipos de senderos y su señalización. He utilizado como fuente “Guía de iniciación al senderismo” de Jesús Morote Laso.

Agradezco, antes que nada, a Carlos, alumno y practicante de Nordic Walking, que me facilitó la información.

Adaptaré este artículo para las personas que estamos practicando Marcha Nórdica Coruña, por lo tanto me remitiré a lo básico. Ahora lo importante es hacernos una idea general y clara.

En España se emplea un sistema de marcas normalizado que sirve para señalizar convenientemente los senderos homologados. Pertenecen al denominado “grupo latino” donde se encuadran también las marcas empleadas en Portugal, Francia, Italia, Luxemburgo, Bélgica y Holanda, con gran similitud entre todas ellas, siendo reconocidas por todos los senderistas europeos como las propias de los países mediterráneos.

Tipos de senderos

  • GR- Sendero de Gran Recorrido ( más de 50 Km)
  • PR- Sendero de Pequeño Recorrido (menos de 50 Km)
  • SL- Senderos Locales (menos de 10 Km)

Normalmente en nuestros recorridos vemos PR-G, donde la G hace referencia a Galicia.

Señalizaciones

En la siguiente imagen podemos ver las cuatro señales más usadas para cada uno de los senderos homologados.

Señales más habituales que encontramos a lo largo de un sendero homologado.

 

Las marcas se ubican bien pintadas sobre elementos aledaños al camino (señalización horizontal), como piedras, árboles u otros elementos como postes (señalización vertical). Se da prioridad a la señalización horizontal, empleándose la vertical cuando las condiciones impiden emplear la horizontal.

Las señales se disponen en número suficiente para garantizar la seguridad del viandante y en ambos sentidos de la marcha, de forma discreta, eficaz y limpia.

Señalización vertical

Señalización horizontal

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail