Alarma !! Urge regulación…

Siguiendo las noticias de prensa desde noviembre de 2015, a abril de 2016, sólo han pasado seis meses, en los cuales se han celebrado infinidad de carreras populares, una o más por cada provincia, ciudad o pueblo.  Hasta aquí todo muy bien, mucha gente haciendo deporte y el Running está de moda.

Pero nadie alarma de lo siguiente:

En seis meses, dos maratones y un  medio maratón el saldo es:  4 muertes y 4 ingresos en UCI

  • 09/11/2015 La Behobia-San Sebastián: 1 muerto y 4 ingresos en UCI. Había antecedentes, una muerte en 2010 y otra en 2002. Fuente (prensa).
  • 29/11/2015 Media Maratón Benidorm: 1 muerto Fuente Benidorm
  • 11/04/2016 Maratón de Castellón: 2 muertos Fuente Alicante

Algo está fallando y es muy grave, escribo esto con todo el respeto y el dolor que pueden ocasionar noticias cómo estas, pero también me siento con la obligación de ADVERTIR seriamente, ya que los medios de comunicación y los programas deportivos sólo hablan de fútbol y si tal o cual se cortó el pelo o miró con mala cara a su entrenador, etc…

Siiiiii, y me permitirán la expresión, ESTOY CABREADA, tenemos que buscar la manera de parar esta oleada de “ ponerme al LÍMITE, superar mi RETO, la Cabeza es más fuerte que el Dolor, salir de la Zona de Confort, etc.

Señoras y Señores, esto quizás esté bien para los deportistas de élite que tienen detrás a un equipo de profesionales que les controlan hasta cuántas veces pestañean, pero ustedes paisanos normales, que curran 8 horas diarias y luego salen a entrenar muchas veces sin un buen asesoramiento profesional, PONERSE AL LÍMITE, puede ser sencillamente un RIESGO DE VIDA.

Federaciones, Clubes y Oraganizadores, Colef,  URGE regulación, no debería estar permitido que una persona se inscriba a un maratón, Trail, etc, sin demostar médicamente que está apto y sin un pasado deportivo que le acredite.

Creo que se puede hacer más desde los planos organizativos para intentar concienciar, educar y prevenir estas situaciones.

 

 

 

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail