PR-G 195 Ruta dos Muíños. Vilasantar

Ruta por Vilasantar. PR-G 195 ” Ruta dos Muíños”

La Ruta dos Muiños do Río das Gándaras transcurre a la vera del río entre molinos, batanes y frondosos bosques de ribera.

A lo largo de todo el trayecto se encuentran hasta 22 molinos hidráulicos en distintos niveles de conservación. Los más conocidos son el Muiño do Xuezo, el Muiño do Fachal, el Muiño de Freire, el Muiño do Batán o el Muiño de Cernadas.

El único batán que se conserva se denomina Batán de Mezonzo, y este sí se ha restaurado para poder observarlo en funcionamiento. Los batanes se ubicaban, como los molinos, a pie de río, pero al contrario que éstos no estaban relacionados con la molienda del grano, si no con el tratamiento de los textiles, en concreto de las lanas: el batán golpeaba los tejidos con fuerza para revestirlos de mayor fuerza y consistencia, facilitando su manejo posterior.

Se cree que el origen de este batán puede estar vinculado al medieval y cercano Monasterio de Mezonzo del S. XII, lo que lo convertiría en el artilugio de este tipo más antiguo de la península. 

Es en este tramo en el que nos encontramos no sólo con molinos, el batán y una pequeña fervenza, que le confiere un aura de lo más bucólico.

Ver track de ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-marcha-nordica/r-c-mezonzovilasantar-87918112

Punto de encuentro: Igrexia Santa María de Mezonzo. https://goo.gl/maps/5hJ3RSkhcN2oEASY6

Hora de encuentro: 9:30 horas

Hora de Finalización: 13:30 horas

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail