PR-G 130 Meirama-Xalo-Meirama

Monte Xalo: Está situado entre los municipios de Culleredo , Carral , Cerceda y Laracha . Desde “O Petón”, que son algunas rocas en forma de un balcón en una de las zonas más altas de la montaña, se puede ver una vista panorámica de la región, y vislumbrar Arteixo , A Coruña , Culleredo o Cambre , la Torre de Hércules y el aeropuerto de Alvedro.

Este recorrido circular de unos 7,8 Km más 3 km de derivación,  comienza a escasos metros de la Iglesia de Santo André de origen románico, alcanzando la aldea de O Castelo donde se inicia un bucle que asciende hacia la ladera sur de los Montes do Xalo.
En estos montes habitan distintas especies como el zorro, el conejo, la ardilla, erizos y visones, incluso se ha comprobado la presencia de lobos de paso a su zona de hábitat natural. También se pueden observar una gran variedad de aves migratorias que paran en los distintos humedales como patos, ánades, garzas o cisnes. La flora se caracteriza por importantes repoblaciones de pino y eucalipto.
A mitad de camino, en el lugar conocido como Pena Negra, se encuentra el lago del nacimiento del río Dorca; y en las cercanías de la urbanización de O Castelo se ubica la Pedra de Mazafacha, lugar de culto a los dioses en donde se realizaban rituales para protegerse de los temporales del Atlántico.

Antes de comenzar la bajada merece la pena desviarse unos 3 km en total para ir a la zona de escalada Peton, y poder disfrutar de unas vistas increíbles. Esta derivación no forma parte del sendero homologado.
Sendero homologado por la Federación Gallega de Montañismo.
(información obtenida de Turgalicia)

Hora y punto de encuentro: 9:30 Parroquial de San André de Meirama. Ver mapa: https://goo.gl/maps/kL3X4HmC67Sdf21LA

Hora Finalización: 13:15 Ruta circular

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail