PR-G 125 Sendeiro de Visantoña

Rural, Galicia

Esta es una ruta de diseño circular, con 14 km de distancia. Se inicia desde el local de la asociación “O noso Lar” en Visantoña, Concello de Santiso.

Comenzando la ruta por un camino de tierra. Luego se levanta ante nosotros el Pazo Villar de Ferreiros, esta es una construcción de gran belleza cuyos orígenes remontan a las guerras irmandiñas.

El siguiente punto de interés es el castro Vilar de Ferreiros, asentamiento de origen castrexa que oculta enterradas muchas piezas de alto valor arqueológico sin excavar. Sin deterioros y expolio, este castro guarda celosamente un tesoro aún por descubrir.

Continuamos la ruta y llegamos a los molinos del Tajo, cuatro construcciones que desde tiempos inmemorables eran usados para la molienda del grano cultivado en la comarca.

Seguidamente llegamos a la aldea del Ribeiro que da  nombre al Pazo y a su capilla. 

Hoy en día los dos están abandonados, y constituyen una preciada herencia que permite al caminante viajar en el tiempo y mirar a través de la vida de nuestros ancestros. Cerca un conjunto de mamoas aún no lleva más allá, a los tiempos prehistóricos.

Rodeamos el regato del Tajo por un puente rústico de madera, y caminamos por la vera del embalse.

Construido a finales de los años 60 para la producción hidroeléctrica el embalse de Portodemouros cuanta hoy en día con una enorme potencial turísticos y servicios relacionados con los deportes náuticos. Destacar la presencia de una barcaza que lleva gratis de un lado a otro vehículos, animales  y personas durante el día y la noche.

Después de pasar el embalse hacemos una nueva parada delante del castro de Seoane, del cual solo se conservan una parte de las murallas exteriores, aunque es posible observar algunos de sus hallazgos en el museo “Terra de Melide”. En el mismo entorno, podemos aprovechar para descansar y dejarnos asombrar por las hermosas vistas en el Área Recreativa de Seoane. Y ya muy cerca, regresamos al punto inicial en el local social, acabando la ruta. 

Ruta muy bien señalizada y cuidada. Hay tramos muy cercanos al pantano, puede haber bastante agua.

 Para más información, contactar con Concello de Santiso, WEB

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail