¿Qué es y para quién ?

La Marcha Nórdica es una actividad física para todos los que:

  • Quieren aprender a caminar correctamente sin cargar las articulaciones.
  • Quieren mejorar su postura.
  • Quieren solucionar sus dolencias debidas a la vida sedentaria (dolores de cuello,dolores de espalda, caderas, rodillas, etc.)
  • Quieren lograr un entrenamiento profundo y saludable.
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Es una actividad para todos y que aporta grandes beneficios

  • Mujeres y hombres sedentarios
  • Personas con sobrepeso
  • Personas mayores( especialmente indicado)
  • Personas con osteoporosis, colesterol, diabetes…
  • Es mucho más efectivo que caminar sin bastones (también trabajan nuestros brazos y tronco)
  • Disminuye la sobrecarga sobre las articulaciones de las piernas
  • Trabaja el 90% de nuestros músculos
  • Aumenta la autoestima, y es socialmente enriquecedor
  • Se puede practicar en todos los sitios y terrenos.

A continuación nuestro primer enfoque en los dos niveles iniciales :

Nuestro Enfoque

Nivel 1 :

  • Se indica para personas mayores, personas en proceso de rehabilitación física o personas que no pueden practicar la mayoría de los deportes por algún problema físico.
  • El entrenamiento es aeróbico y de bajo impacto.
  • En el nivel 1 se aprende a caminar correctamente , se mejora la postura y se aprende a marchar sin cargar las articulaciones (vértebras, cadera, rodillas, pies)
  • Se obtiene fuerza muscular, se mejora la coordinación, el equilibrio y la capacidad cardiovascular.
  • Se realiza por terrenos sencillos y llanos (paseos marítimos, parques y senderos)
  • Se caminan entre 3 y 4,5 Km por sesión.

Nivel 2:

  • Para todas aquellas personas sin problemas físicos importantes que limiten sus movimientos.
  • El entrenamiento es aeróbico, mejorando la capacidad cardiovascular.
  • En este nivel se trabaja mucho en la postura correcta entrenando los grandes y los pequeños grupos musculares en particular los del dorso y del abdomen.
  • Se aprende a caminar en distintos tipos de suelo y con algo de desnivel.
  • Se fortalece todo el aparato locomotor sin cargar las articulaciones.
  • Se realiza por terrenos sencillos y a veces con un pequeño desnivel.
  • Se camina 10 km por sesión

¿ Es senderismo ?

NO, no es lo mismo que el senderismo, se diferencia principalmente en:

  • Bastones:​ Son diferentes, llevando una dragonera sujeta en la muñeca, que me permite hacer un movimiento de abrir y cerrar la mano, eso hace que mi musculatura no se fatigue (si siempre llevo la mano cerrada) y que la circulación se active, por lo tanto no se me hinchan las manos, ni se me duermen.
  • Técnica:​ Gracias a una técnica especial, el bastón no sólo cumple la función de apoyo y equilibrio (senderismo), sino que también nos propulsamos con él, cada movimiento del brazo lleva una intención de empuje, lo que hace que trabajen y se fortalezcan los músculos del tronco y de los brazos.
  • Terrenos y distancias:​ Para lograr los principales beneficios de la Marcha Nórdica, no es necesario practicarlo en terrenos de gran montaña, de gran dificultad o desnivel. Las rutas que realizamos no superan los 12 km.

Opiniones

María Elvira : Un día Cecilia me habló de una actividad nueva que iba a desarrollar: la Marcha Nórdica. Decidí que había que probar y fue la oportunidad de formar parte de un grupo de personas que dedican la mañana de los domingos a hacer marchas en la naturaleza por los alrededores de La Coruña. Es muy saludable y agradable disfrutar de paisajes bucólicos insospechables tan cerca de una ciudad grande.
Es un ejercicio sin mayor dificultad que recomiendo a cualquiera al que le guste andar, independientemente de la edad.
Para concluir no es difícil entender que después de tantos años con una persona que me ha aportado tanto, la relación que teníamos inicialmente de profesor-alumna se  haya transformado en una gran amistad muy especial .

¿ Cómo puedo apuntarme ?

Consulta el plan de salud que más se adapta a tí o apúntate a la Marcha Nórdica. Recuerda que puedes consultarme en todo momento en la sección de contacto.

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