¿Por qué Salud y Movimiento?

Nuestra línea de trabajo nace con la intención de promover la actividad física saludable (AFS).

Entendemos la AFS como un estilo de vida activo, destinada al bienestar personal y social y que se fundamenta en la mejora de la calidad de vida.
La AFS, requiere una visión multidimensional, intentando ver más allá de unos músculos que se contraen, o articulaciones que se mueven. Esta tradicional concepción biológica deja su lugar a una concepción multidimensional donde la AFS pasa a ser una experiencia personal y una práctica sociocultural.

Image

Método destinado a un estilo de vida activo y no a un rendimiento.

Salud y Movimiento defiende que la AFS está vinculada a la participación (estilo de vida activo) y no al rendimiento (que a veces está al límite de lo saludable), por lo tanto es educación y conciencia crítica sobre el cuidado y mejora de la salud a través del movimiento.

Antes de continuar es importante entender algunos conceptos:

Conceptos

Actividad física: cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos y que resulte en un gasto de energía añadido al gasto metabolismo basal (reposo). Por lo tanto se incluyen los siguientes tipos de actividad: actividades laborales, actividades domésticas, actividades recreativas o en tiempo de ocio, ejercicio físico y deporte.

Ejercicio físico: actividad física planificada, repetitiva, realizada con el objeto de mantener o mejorar la salud o la condición física.

Deporte: juego y/o actividad física reglada y federativa. En su sentido estricto, actividad física competitiva; en sentido amplio, como actividad recreativa (tenis, fútbol, baloncesto, etc).

Actividad física saludable: toda actividad física que según su frecuencia, intensidad y duración está destinada exclusivamente a promover y mejorar la salud, según las condiciones de cada individuo. No toda actividad física tiene carácter saludable; si no cumple determinados requisitos de frecuencia y duración puede no poseer efectos apreciables sobre la salud y, en algunos casos, si ésta no está adaptada al nivel de capacidad del individuo, podría conllevar algún efecto negativo para la salud.

Condición física saludable: estado dinámico de energía y vitalidad que permite a las personas llevar a cabo las tareas diarias habituales, disfrutar del tiempo de ocio activo, afrontar las emergencias imprevistas sin una fatiga excesiva, a la vez que ayuda a evitar las enfermedades derivadas de la falta de actividad física, a desarrollar el máximo de la capacidad intelectual y a experimentar plenamente la alegría de vivir (Caspersen y Merrit, 1993).

Los componentes de la condición física saludable están influenciados por el nivel de práctica de actividad física y se asocian a la prevención de factores de riesgo de enfermedades derivadas del sedentarismos. De hecho, los factores más importantes para conservar la salud y la capacidad funcional en la mayoría de las personas son:

● Resistencia cardiorrespiratoria
● Composición corporal
● Fuerza y resistencia muscular
● Flexibilidad

Calidad de vida: Según la OMS (Organización Mundial de la Salud):
” percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto que está influido por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con su entorno“.

¿Cómo Funciona Salud y Movimiento?

Se asienta sobre 3 Pilares Fundamentales : EP (entrenamiento personal), Marcha Nórdica (Nordic Walking) y trabajos con grupos reducidos.

Seguir Leyendo

¿ Cómo puedo apuntarme ?

Consulta el plan de salud que más se adapte a tí o apúntate a la Marcha Nórdica. Recuerda que puedes consultar tus dudas en todo momento en la sección de contacto.

Consultar Planes y Precios

 

Opinión

Clara: Me llamo Clara, llevo haciendo gimnasia con Cecilia desde hace más de seis años y estoy muy contenta porque me encuentro bien físicamente. Empecé con ella porque tenía muchas lumbalgias y otras molestias generalizadas.  Además realizamos tablas de gimnasia personalizadas dadas mis condiciones. Me la recomendó mi médico de cabecera.
top